SESIÓN MAGISTRAL
Transmisión de información y conocimientos clave de cada uno de los
temas. Se potencia en ciertos momentos la participación del alumno. Como
parte de la metodología, un enfoque crítico de la disciplina llevará a
los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos
conceptos, formar una mentalidad crítica para afrontar los problemas y
la existencia de un método, facilitando el proceso de aprendizaje en el
alumno.
También será fundamental la transmisión de los conceptos y conocimientos
éticos y jurídicos básicos en seguridad de la información. Su
singularidad hace que se dedique cierto tiempo a la exposición del
lenguaje específico que soporta los conceptos, y que sirve de principal
medio de comunicación y argumentación ética y jurídica. Esto permitirá
al alumno comprender el lenguaje y los conceptos que integran los
aspectos éticos y jurídicos de la informática.
Para luchar contra la posible pasividad del alumno, en ciertos momentos
se plantean pequeñas cuestiones, que hagan reflexionar al alumno,
complementando dichos aspectos con referencias bibliográficas que le
permitan enriquecer el conocimiento adquirido. Este intercambio con el
alumno, como parte de la lección magistral, nos permite controlar el
grado de asimilación de los conocimientos por parte del mismo.
Las lecciones magistrales incluyen, tanto conocimientos extraídos de las
referencias de la asignatura, como los resultantes de nuestras propias
experiencias profesionales, fomentando la capacidad de análisis crítico.
En todo momento se busca que cierta parte de los contenidos aportados
no requieran del alumno una tarea de memorización. Esta metodología
tratará de conseguir un alto grado de motivación en el alumno.
.
ANÁLISIS DE FUENTES DOCUMENTALES
Lectura y examen crítico de los principales documentos éticos y
jurídicos de la informática. Sirven de introducción general.
Proporcionan una explicación histórica y sistemática de su significado.
Son de gran importancia en el contexto del resto de metodologías
utilizadas en la asignatura.
ESTUDIO DE CASOS
El análisis ético y jurídico de la informática tiene unas
características específicas. Con el estudio de casos se pretende
examinar la estructura y los contenidos de los problemas presentes en
los casos, tanto de manera individual como en grupo. Es una forma de
aprendizaje de contenidos y también metodológica, en la que el
estudiante aprende a analizar, deliberar y llegar a conclusiones
fundamentadas y razonables con los argumentos éticos y jurídicos.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Las clases prácticas permiten sacar el máximo provecho en la
retroalimentación, refuerzo y asimilación de los objetivos. Los
desarrollos prácticos se inician con una práctica básica, y se eleva su
dificultad paulatinamente. En todo momento se presenta al alumno el
conjunto de ideas y técnicas que permiten el desarrollo práctico de los
conocimientos transmitidos en las sesiones magistrales. En las prácticas
se proponen diversos apartados que plantean una batería de dificultades
tratadas durante el estudio del tema. Se buscará la interrelación entre
los distintos apartados, aportando un contexto de ejercicio completo,
para lograr en el alumno una visión de conjunto, revelando los nexos
existentes entre cuestiones que podrían parecer lejanas. En todas las
clases prácticas se utilizan máquinas virtuales sobre computadoras como
herramienta básica para la resolución de los ejercicios. El alumno podrá
seleccionar e instalar aquellas herramientas que considere más
oportunas en cada caso. De esta forma, se le requerirá, desde un primer
momento, que se enfrente a toma de decisiones, analizando las ventajas y
desventajas en todos y cada uno de los casos. En este punto inicial,
será fundamental un asesoramiento personalizado, que permita un análisis
realista sobre las decisiones tomadas, facilitando la retroalimentación
de nuevos parámetros no considerados a priori.
PRUEBA DE RESPUESTA MÚLTIPLE
Esta prueba estará orientada a determinar si el alumno ha asimilado los
distintos objetivos de la asignatura.
PRUEBA ORAL
El alumno deberá defender, mediante una prueba oral, cada una de las prácticas de laboratorio. Dicha prueba, de carácter práctico, hará uso de las máquinas virtuales utilizadas en las prácticas de laboratorio.
EVENTOS CIENTÍFICOS DIVULGATIVOS
Sin duda alguna, todo evento científico-divulgativo, especialmente en temas de seguridad de la información, será una valiosa herramienta para la obtención de los objetivos de la asignatura. Señalar que este tipo de eventos son de especial relevancia en el proceso de motivación. Además, esta metodología permite establecer un contacto directo entre los alumnos y los profesionales del sector. De esta forma el alumno puede perfilar distintos aspectos de nuestra realidad profesional.