lunes, 2 de marzo de 2009

Sobre las prácticas


Desde el curso académico 2003-2004 hemos utilizada en los laboratorios de prácticas distribuciones knoppix virtualizadas sobre vmware. De esta forma, el alumno tiene el control total en la administración de sus equipos, posibilitando todo tipo de desarrollos y acciones sobre las mismas. Además, el uso de virtualización facilita enormemente la recuperación de las máquinas ante desastres.

En el curso 2007-2008 se abrió un pequeño debate con los alumnos sobre la distribución a utilizar en las prácticas. Después de estudiar las distintas opciones, hemos decido volver a las raíces, a las distribuciones padre. En este sentido, hemos migrado las máquinas virtuales a distribuciones debian nativas. Aunque existe una gran cantidad de distribuciones linux, es habitual en nuestra vida profesional acabar administrando alguna de las nativas; debian, red hat, etc., y este es uno de los varios factores considerados. Desde esta página, quiero remitir mi gratitud al personal del CECAFI por el trabajo hecho en la configuración de los laboratorios de prácticas.

Sin duda alguna, existe una gran cantidad de distribuciones orientadas al mundo de la seguridad, como pueda ser DVL, DSL, backtrack, operator, phlak, auditor, knoppix-sdt, helix, fire, nubuntu, entre otras, aunque el planteamiento docente que supondría el uso de los mismos podría fácilmente derivar en unas competencias diferentes a las definidas en la asignatura de L[P]SI.

El conjunto de prácticas (ver enunciado de las prácticas), deberá ser desarrollado por los alumnos durante el cuatrimestre. Durante el cuatrimestre se irán indicando los plazos para presentar-defender cada una de las prácticas. Estas pequeñas pruebas de control en máquina serán para verificar que el alumno ha adquirido las competencias de referencia. En caso afirmativo, podrá continuar con la siguiente práctica.
 
En cuanto a la operativa, aunque se proporciona un entorno X, no se podrá utilizar ninguna herramienta gráfica, a no ser que así lo indique el profesor.

Durante el desarrollo de las prácticas, se le proporcionará al alumno, tanto en clase como por medio de este blog, una serie de manuales, howtos y referencias relacionadas con la temática de las mismas. En ningún momento se enumerará la secuencia de comandos a ejecutar o ficheros de configuración a "tocar". El objetivo de las prácticas no es la de crear buenos mecanógrafos. Es fudamental adquirir una de las principales competencias de nuestra profesión, "buscarnos la vida", con los recursos que tenemos, para solucionar problemas eficientemente, en el menor tiempo posibe.