domingo, 1 de febrero de 2009

Foro por la regulación de la Informática

En los últimos meses se está generando un gran volumen de información y noticias relacionadas con la !!convergancia!!, la regulación o no regulación de la informática, la posible destrucción total o parcial de la misma, etc. En lugar de bombardearos con todas y cada una de las noticias, creo mejor proporcionar uno de los enlaces que mantiene actualizadas todas las noticias y un gran número de acciones al respecto. Se trata del Foro para la regulación de la Informática, en http://www.forohuelga.org/forum/. También accesible desde la sección enlaces.

Sin duda alguna, nuestra profesión es uno de los principales motores económicos y sociales de cualquier país. Si a un motor no se le alimenta con carburante y aceite, no funciona bien, o deja de funcionar, y las consecuencias son las que todos conocemos, se gripa.

Hace años todo se resumía en que éramos una titulación joven. Los años han pasado, y muchos de nosotros nos hemos llenado de canas y se nos ha caído el pelo, entre otras muchas dolencias y achaques. ¿Seguiremos siendo jóvenes eternamente?. Bueno, muchos famosos buscan la juventud eterna, puede que nos quieran hacer ese favor -:).

Bolonia et al. debería ser el momento de regular nuestra titulación-profesión por muchos motivos que todos nos podemos imaginar. Si se preifere que este importante motor no funcione bien, sin duda alguna tendrá sus repercusiones, tanto en nuestro sector, como en muchos otros, por no decir todos, dado la dependencia actual de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Los motores mal mantenidos producen una muy baja productividad y, con ella, ...

Para terminar esta entrada, quiero hablar de software libre. Hoy en día, en prácticamente la totalidad de las profesiones, por una firmita, o un simple apretón de manos, te pasan una buena factura. Durante los últimos años muchos de nosotros hemos proporcionado un apoyo incondicional al software libre. La liberalización de software genera una gran riqueza en todos y cada uno de los sectores productivos. Hoy son muchas las empresas que se favorecen de la disponibilidad de todos estos magníficos desarrollos, tanto a nivel de operativos, como de software en distintos ámbitos. En docencia pasa lo mismo, muchos de nosotros hemos apostado siempre por esta línea, generando !profesionales! en estos entornos. Si, el desarrollo de software libre genera riqueza en otros muchos sectores, por no decir en todos. Y, ¿cómo se nos agradece este esfuerzo?, relegando nuestra profesión a la de meros becarios de quien necesite nuestros servicios, potenciando en muchos casos a los mercenarios de la información frente a los buenos profesionales. Bueno, tal vez lo de becarios sea por la eterna juventud de nuestra profesión. Claramente, se deberían replantear muchos aspectos hasta que se le ponga gasolina y aceite al motor. Si este es el premio al hecho de anteponer nuestros intereses al de otros colectivos, y al de la propia sociedad, deberíamos pensar en la alternativa de cambiar el rumbo de nuestro barco.