martes, 19 de mayo de 2009

Bitácora de PSI.: Sector inmobiliario TIC

Todo "profesional" tiene un pasado. Las decisiones tomadas son las que definirán las características presentes de un profesional, así como la capacidad para adaptarse a un entorno muy cambiante que requiere en todo momento tomar decisiones, que podrán ser más o menos acertadas. Todo requiere tiempo, y lo que nace mal, muere peor. Como dice el refrán "el que siembra espinas que no espere cosechar flores", aunque yo tengo uno propio "el que plante conocimientos, no sé lo que recogerá, pero al menos tendrá bien amueblada la cabeza".

Entrando en materia, hoy hemos seguido "peleando" con las prácticas de laboratorio. Como es típico de nuestra profesión, nada es lo que parece, y tenemos que adaptarnos a los imprevistos.

En nuestra clase de teoría hemos seguido hablando de UPSs. Se ha planteado un ejemplo de equipamiento, analizado su consumo, planificado el crecimiento a corto-medio plazo y definido las características de una SAI para dicho caso. Los sistemas de UPS deben ser gestionados y monitorizados adecuadamente, tanto en sistemas centralizados como distribuidos. Distinguimos varios sistemas de gestión.:

a) nada, que el usuario llame por teléfono cuando las máquinas se vengan abajo. Sin duda alguna el elegido por un buen profesional -:)
b) UPSs con interface serie y software de gestión. Aceptable en la pequeña empresa.
c) UPS con conexión a red IP, y normalmente con SNMP para integrar en el sistema de gestión. Recomendable para empresas grandes. En este caso no te olvides de conectar los activos de red a la UPS -:) y protegerlas adecuadamente.

Como ejemplo de sistema para monitorizar y gestionar una UPS y los equipos conectados a la misma, se dispone de varias herramientas, como NUT (Network UPS Tools).

También hemos visto las Normas de Estabilidad Eléctrica, en la forma del correspondiente Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (RBT), así como la directiva y la orden CTE de Compatibilidad Electromagnética. En pocas palabras y de forma muy resumida, no se puede mezclar el vino con el agua. No puedo meter el cableado de fibra por los huecos del ascensor. No puedo meter líneas de datos junto a cableado de alta tensión, etc., etc. Todo esto incluye distancias entre los elementos, aislantes, etc.

Una parte importante de la clase la hemos dedicado a una red que suele pasar desapercibida en nuestros edificios de TIC respecto a las de datos, etc. Es la Red de Toma de Tierra. En primer lugar se presentan algunas normas de referencia, como la EN50310:2009 o la J-STD-607-A "the purpose of this standard is to enable the planning, design, and installation of telecommunications grounding and bonding systems within a building with or without prior knowledge of the telecommunications systems that will subsequently be installed. This standard also provides recommendations for grounding and bonding of customer owned towers and antennas. This telecommunications grounding and bonding infrastructure supports a multivendor, multiproduct environment as well as various system installation practices". Se analizan los distintos elementos que constituyen una Red Radial de Tierra y sus características básicas.


El acondicionamiento térmico de las instalaciones estár recogido dentro del artículo 15, del Código Técnico de la Edificación (CTE), sobre exigencias básicas de aHorro de Energía (HE), respecto a la limitación de la demanda energética, rendimiento de las instalaciones térmicas, etc. A nuestros "cacharros" les suele gustar vivir en climas más bien fresquitos -:). Nuestros "cacharros" consumen mucha energía, por lo que el desarrollo de eco-CPDs deberá empezarse a considerar como un parámetro importante en su diseño y desarrollo. Hasta la fecha únicamente tengo constancia de desarrollos de ecoCPDs de Sun Microsystems.

También hemos hablado de pirómanos. En cuanto a la seguridad ante incendios, el CTE dispone el Documento Básico (DB), sobre exigencias básicas de Seguridad en caso de Incendio (SI), respecto a la propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos y resistencia estructural al incendio (nuestro agradecimiento al amigo de Estefanía por las correcciones, no hay como disfrutar de un domingo con la lectura de un BOE -:))

Enlace de interés.: http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/Formulario-Lseg01.asp

Este punto me ha permitido introducir la próxima temática, el uso de redundancia como mecanismo de protección. En la actualidad es necesario el contemplar en nuestros CPDs la posibilidad de desastres, como los incendios, atentados, etc. (obviamente según el tipo y tamaño de la empresa). Estos temas se tratarán más adelante, en el contexto de la llamada Alta Disponibilidad y Sistemas Tolerantes a Fallos. En estos casos, la única solución pasa por la redundancia, que puede ser a distintos niveles. Como ejemplos, la torre Windsor de Madrid, o las Torres Gemelas de Nueva York.

En resumen, nuestros edificios TIC están compuestos de un gran número de redes que, según los casos, pueden compartir infraestructura. Entre ellas destacar, la red de datos, de vigilancia y control de acceso, de alarma, de tensión eléctrica, de tomas a tierra, de almacenamiento (SAN), de "backup", redes de aguas, de aguas sucias, de gases, de ascensores, de acondicionamiento térmico, de detección de incendios, de control de energía y del aire, de espionaje, etc., etc. Como puedes comprobar, son muchas las redes además de la de datos, por lo que siempre tendremos que tener en mente todas ellas. Aquí podríamos hablar de edificios inteligentes, pero creo que se sale de la temática de la asignatura, unido a que esa rara acepción, no creo posible encontrarla en un edificio.