Noticia disponible en http://www.darknet.org.uk/2009/05/ensuring-data-security-during-hardware-disposal/
Hemos hablado de seguridad a nivel físico, de la necesidad de aplicar mecanismos de protección a nivel físico, del hardware. Todo "hardware" tiene un ciclo de vida y, tras la vida, nuestros equipos se pueden reencarnar en nuevas vidas. Lo que para unos es chatarra, para otros es un tesoro. Pero, ¿qué pasa con nuestros equipos que dejan de dar servicio?. Entre otras muchas cuestiones, sus discos duros, los dispositivos de backups, etc., siguen soportando información durante muchos años que, incluso después de un mal-borrado, se podría llegar a recuperar. Como ejemplo, la noticia que encabeza esta entrada.
A nivel funcional, señalar la existencia de herramientas para hacer un borrado de nuestros dispositivos de almacenamiento magnético, de tal forma que ningún análisis forense pueda recuperar la información (DBAN y Eraser). Si manejas información crítica, sin duda alguna deberás definir un método de reciclaje al nivel de las circunstancias, evitando que los equipos puedan darte un susto en su segunda vida o, en caso de duda, siempre puedes pulsar el botón de autodestrucción. Aunque a todos nos gusta probar técnicas y herramientas como metodología de aprendizaje, no pruebes estas herramientas en tus discos duros. Y de hacerlo, un backup completo previo o imagen te vendrá muy bien. -:)
Puedes complementar el tema con "La recuperación de datos, un arma de doble filo"
Para borrado seguro de ficheros destacar, entre otros, srm, wipe o shred. Como todo en este mundo, toda herramienta proporciona un "arma" muy valiosa tanto para el lado oscuro, como para el de la luz, unos por protección de la información y, los otros, para eliminación segura de cualquier posible rastro.