miércoles, 3 de junio de 2009

Bitácora de PSI.: El sacrificio

El tiempo es un recurso limitado y, como todos los años, tengo que asumir el sacrificio de algunos temas en PSI (cuatro meses no dan para mucho más). En este curso académico enterraremos los siguientes (que no se quejen estos temas que en el anterior lograron sobrevivir).:

- [*]Virtualización. Dedicado al mundo de la [para]virtualización, sus tecnologías y soluciones. Es la moda desde hace unos años. Pronto "emigraremos" a nuevas modas. De momento muchos están en las nubes, y otros a la espera de acontecimientos.

- Soluciones de almacenamiento. En este nos centramos en las soluciones y tecnologías de almacenamiento, tanto en entornos NAS (Network Attached Storage) como SAN (Storage Area Network). Algunos aspectos del almacenamiento han sido tratados parcialmente en temas anteriores.

-Software y seguridad. Tema dedicado a aspectos generales de la seguridad en el software. Lo resumiré en una frase, "no dejes para mañana el parche que puedas poner hoy". Entre otras muchas cosas trata el tema de las políticas y herramientas para la gestión de parches en nuestros sistemas, especialmente los relacionados con la seguridad. Fuera de este tema quedaría todo lo relacionado con el apasionante mundo de la programación segura.

- LOPD & RD medidas de seguridad. Hace años que eliminé este tema. Aunque es de cierta importancia, aburre, hasta en la sopa. Oirás hablar de esto en muchas otras asignaturas, conferencias, coloquios, etc., etc. Sin duda alguna este tema está bien muerto en el contexto de la asignatura de PSI. También hace años maté la práctica de laboratorio relacionada con esta temática.

- Malware. Este si siento tener que matarlo este año, pero debo elegir entre este o criptografía-protocolos seguros, resultando ganador este último por diversos motivos, incluido los descriptores de la asignatura. Si te interesa el tema, entre las muchas referencias posibles te recomiendo http://vx.netlux.org/.

No es mala la muerte cuando se lleva a quien debe,