Todo un placer que, después de 6 meses de finalizar la asignatura del curso académico 2008-2009 en Protección y Seguridad de la Información, siga recibiendo emails de mis antiguos alumnos. En unos casos para señalarme noticias relevantes en el ámbito de la seguridad, como por ejemplo que "El algoritmo de cifrado de los móviles 3G también ha caído" y, en otros, para hacer consultas en distintos campos. Esta entrada reponde a la última de ellas, sobre uno de nuestros temas clásicos e inseparables, los “backups”.
En el de referencia, entre otras cosas me comenta literalmente, “la he cagado con el backup de mis archivos”. Antes de nada puntualizar que todos la “cagamos” alguna vez. Después de una de estas, unos aprenden, y otros vuelven a reincidir. Pero normalmente, una “cagada” así, no se suele olvidar, especialmente cuando la pérdida de los datos supone un considerable problema. Todos cometemos errores, de los cuales debemos sacar conclusiones y aprender. En la parte final del email me pide consejo sobre la ubicación para sus “backups”. Como todo en nuestra profesión, los consejos o decisiones son subjetivas, y dependientes de una gran cantidad y variedad de parámetros.
Sobre backups, pensando en los posibles datos-información manejada por un alumno, existen muchas posibilidades.
1) Tal y como apunta por email, “el uso de grabadoras de DVD, etc., son un coñazo y suponen un cierto gasto económico en dispositivos”. Por otra parte, los DVDs regrabables son reutilizables un cierto número de veces, y también suponen un cierto gasto económico. Además, la velocidad no ayuda a verlo como un dispositivo atractivo para estas tareas. Pensando en dispositivos de "backup" para un alumno, de LTOs, etc., ni hablaremos.
Uno de las muchas habilidades que siempre he tratado de transmitir en clase es el uso del factor económico en toda toma de decisión en conjunción estricta a los criterios técnicos. Muchas veces cuando la decisión "toca" al bolsillo de uno mismo es el primer parámetro que se nos viene a la cabeza. El día de mañana, cuando estés integrado en una empresa, o en la administración, y tengas que tomar decisiones, razona de la misma forma. Es una de las muchas cosas que he tratado de transmitir en clase, y este ejemplo lo ilustra perfectamente.
2) Utilizar los equipos de la FI para hacer "backup". Problemática.: La asignación de cuotas de disco por parte de la FI hace que no se disponga de espacio para dicha tarea. Tal vez no estaría mal que desde la delegación de alumnos se le plantease al vicedecano de recursos informáticos la posibilidad de un servicio al alumno de este tipo en la FI, o directamente a los Servicios Informáticos de la UDC, aunque desde un punto de vista económico, posiblemente sea más acertado el utilizar los muchos servicios gratuitos disponibles en la red.
3) Utilizar un disco duro externo, por ejemplo en USB. Este es uno de los dispositivos que utilizo yo para hacer "backups" de mi equipo de trabajo personal. En la actualidad, un DD tiene un coste muy pequeño, y constituyen una muy buena opción, rápida y versátil. Puedes encontrar DD USB2 de 320GB entre 40 € y 50 €. Pero como siempre, estamos ante un gasto, y puede que no te lo puedas permitir. Señalar que puede ser una buena opción, tanto para “backups”, como para otras muchas tareas de almacenamiento. En mi caso, reinstalar mi equipo de trabajo, con todas las aplicaciones, datos, máquinas virtuales, etc., etc., me supone entre 2 y 3 días de trabajo. Lo que suelo hacer, después de tener todo preparado y configurado, es crear una imagen completa de mi disco duro contra el USB. En caso de cargarme el equipo, restauro toda la imagen y fin del problema. Eso no quita que pueda utilizar otros niveles de “backups” de ciertos directorios, “snapshots” de algunas máquinas virtuales, etc.
4) En el caso de buscar una solución totalmente gratuita, el uso de servicios gratuitos de almacenamiento constituyen la alternativa. Normalmente "alumno=no sobran los euros", por lo tanto es necesario buscar soluciones que no supongan un coste económico. En la red existen muchas posibilidades, obviamente no las he probado todas al no tener necesidades de espacio de almacenamiento. Señalar que en algunas ocasiones utilizo el servicio gratuito Skydrive, con el uso de una cuenta Windows live, que proporciona 25 GB de almacenamiento, y creo están plateando subir a 50GB. En el caso de ser suficientes es una de las alternativas. Tienes otras posibilidades como Megaupload (200GB), almacenamiento en la nube de FileBox (488 GB), Taringa (30 GB), Adrive (50 GB), etc. Muchos de estos servicios te proporcionan almacenamiento "free" durante un cierto tiempo. Por ejemplo FileBox durante 1 año, Megaupload durante 2 años, etc. Haz la selección atendiendo al espacio que necesitas, el tiempo de almacenamiento "free", las velocidad de transferencia de los archivos a almacenar desde la ubicación habitual de trabajo, el nivel de seguridad o información en la red al respecto. Recuerda que siempre podrás cifrar tus datos antes de hacer el "backup", aunque no necesites un nivel de seguridad similar al de las bases de datos de los bancos. Cifrar los “backup” es un mecanismo más que suficiente para securizar la información de las prácticas, etc.
Y en caso de duda, date de alta en los dos servicios que resulten ganadores. Con el tiempo verás cual te proporciona un mejor servicio.
Cualquier otra cosa, estoy a vuestra disposición,