martes, 30 de julio de 2013

Estudiantes logran desviar un yate con un GPS ‘pirata’

Otra curiosa noticia la que nos remite nuestro colega Alejo, "Estudiantes logran desviar un yate con un GPS pirata". En los últimos años se están generalizando y apareciendo noticias sobre este tipo de ataques.

Ahora, la pregunta, o preguntas, ¿se podría hacer algo similar en la navegación aérea?, ¿y en los sistemas de balizas de seguridad de los trenes de alta velocidad, como el ERTMS, etc. en los que las comunicaciones son inalámbricas en una banda de frecuencias determinada?, ¿y en ...?

Más información sobre ERTMS disponible en Adif.

Llama la atención que en los documentos sobre los protocolos de comunicación en ERTMS casi siempre se habla de codificación, no de cifrado, aunque si incluye protocolos seguros.

También otros trabajos sobre seguridad en ERTMS, en el que entre otros aspectos consideran el DoS, etc. disponible en How Secury is ERTMS?.

Por ejemplo, si ERTMS utiliza una determinada banda en sus comunicaciones, ¿cómo se comportaría ante un inhibidor de dichas frecuencias?, ¿o ante cortes en sus sistemas redundantes de alimentación eléctrica?.

O este otro interesante documento sobre gestión de claves en ERTMS en criptografía para "securizar" las comunicaciones inalámbricas en ERTMS "ERTMS Key Management", que incluye gran número de referecias.