miércoles, 20 de enero de 2021

Configuración básica de un servidor Nginx (por I. Borregán)

Estamos ante otro de los "reports" altamente didáctico y de gran interés a nivel profesional. En la última década nginx ha pasado a ser una de las principales plataforma de balanceo y servicio web.

En LSI hemos visto todo tipo de posibles problemas de seguridad en los servidores web y sus aplicaciones, tratado distintos proyectos del OWASP, temas de autenticación, control de acceso, denegación de servicio en capa siete, protocolos seguros y https, etc., etc. De forma generalizada, y también en prácticas, lo hemos ilustrado sobre el servidor apache.

Ignacio nos presenta, en este "report", gran parte de los conceptos vistos y prácticas realizadas en este campo pero sobre la plataforma nginx (sin duda, un howto de gran interés para cualquier profesional). Entre los aspectos tratados, instalación y configuración básica, soporte de geolocalización para control de acceso y monitorización-log, limitación de conexiones y gestión de ancho de banda, automatización, autenticación y control de acceso, intercambio de recursos de origen cruzado y https con SSL-TLS-HSTS.

"Report" Configuración básica de un servidor Nginx disponible aquí.