miércoles, 25 de marzo de 2009

Práctica 1.- Ser o no ser

En nuestra profesión es habitual el enfrentarnos a problemas no contemplados a priori. Es demasiado frecuente que lo que debería ser, resulta que no lo es. La capacidad para enfrentarnos a este tipo de problemas es, entre otras cosas, lo que justifica el sueldo de un profesional en TICs.

Aunque en las prácticas de laboratorio siempre existe la posibilidad de llamar al profesor e indicarle que cierta cosa no funciona, es aconsejable que el alumno empiece a pelearse con eso que debería ser, pero no es. De esta forma, aprenderás a enfrentarte a cualquier situación que te pueda aparecer. El camino fácil te llevará al "lado oscuro", y no siempre tendrás a alguien que te resuelva los problemas.

En la práctica 1 he asistido a algunos alumnos con preguntas del tipo.:

- Hago un netstat para ver las conexiones establecidas y, ¿qué es eso que aparece como ::ffff:10.100.108.xxx?

Recomiendo que busques temas relacionados con "IPv4-mapped IPv6 address". En la actualidad, muchos de nuestros servicios soportan tanto IPv4, como IPv6, por lo tanto, ...

- Abro una conexión, por ejemplo ssh, y al hacer un netstat me aparece la dirección destino en formato IPv4-mapped-IPv6 pero trunca el valor de los últimos 8 bits de la dirección IPv4. Además la conexión es en IPv4.

Busca y encontrarás. Este es uno de esos casos de lo que no debería ser. Estamos ante un "bug", del que encontrarás amplia información en internet. Además al ser una conexión IPv4, debería figurar como tal. Ante este problema, tenemos dos posibles soluciones, una mucho mejor que la otra. Trata de identificar las posibles soluciones y decidir la que más nos pueda interesar.