domingo, 8 de marzo de 2009

Práctica 1 (red básica)

Esta semana iniciamos las prácticas. A mi pesar, no me queda más opción que hacer grupos de 2 alumnos por PC, al disponer de dos grupos de prácticas y 25 equipos en el aula. En este contexto, existen dos opciones; a) que te toque un "crack" en el grupo, pero recuerda que las pruebas de las prácticas son por grupo, y la superación de las mismas es del grupo, no del individuo. Además, los grupos los decido yo, nunca sabemos con quien nos tocará trabajar en nuestra vida profesional, y las relaciones humanas pueden llegar a marcar el éxito o fracaso de cualquier proyecto; b) trabajar en equipo, planificando el trabajo y repartiendo tareas. Dado que alguno de vosotros me ha preguntado por lecturas recomendadas para la primera práctica, que se centra en la configuración básica de vuestra máquina virtual y sus servicios de red, aconsejo la lectura, a ser posible con una máquina debian delante, de:

1.- Generic Network Configuration Information, http://www.tldp.org/HOWTO/NET3-4-HOWTO-5.html (al igual que los medicamentos genéricos, esta entrada te mostrará todo lo que se debe "saber" sobre la configuración básica del subsistema de red de nuestras máquinas, todo ello directamente aplicable a las de prácticas)

2.- Como nuestro tiempo es limitado, en lugar de la referencia anterior, puedes optar por How To Set Up A Linux Network, http://www.aboutdebian.com/network.htm, con una filosofía de presentación ligeramente diferente.

3.- Además de las referencias 1 o 2, mirar How To Set Up A Debian Linux Syslog Server, http://www.aboutdebian.com/syslog.htm

4.- Finalmente, un recordatorio con la Guía de referencia debian, no estaría mal, http://www.debian.org/doc/manuals/reference/. Como nuestro tiempo es limitado, lo mínimo a mirara serían los apartados 2.4, 10 (introducción), 10.1, 10.2.1, 10.2.2, 10.3.1, 10.4, 10.5, 10.6.1, 10.6.2, 10.6.6, 10.6.7, 10.9 (introducción), 10.9.1, 10.10.

Nos vemos el martes,