martes, 14 de abril de 2009

Bitácora de PSI.: La decisión

MORFEO.: ¿Te gustaría saber lo que es? Matrix nos rodea. Está por todas partes, incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla, cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.

NEO.: ¿Qué verdad?

MORFEO.: Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión mal-llamada democracia que no puedes oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se pude explicar lo que es Matrix. Has de verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedarás en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda: lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más. Sígueme.

MORFEO.: ¿Qué es real?. ¿De qué modo definirías real?. Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro”

CIFRA.: ¿Sabes?. Sé que este filete no existe. Sé que cuando me lo meto en la boca es Matrix la que le está diciendo a mi cerebro: es bueno. Después de nueve años, ¿sabes de qué me doy cuenta?. La ignorancia es la felicidad.

SMITH.: Entonces, tenemos un trato.

CIFRA.: No quiero acordarme de nada. De nada. ¿Entendido?. Y quiero ser rico. No sé, alguien importante como un actor.

SMITH.: Lo que usted quiera señor Reagan.

CIFRA.: Está bien. Devuelve mi cuerpo a una central eléctrica, reinsértame en Matrix y conseguiré lo que quieras.

SMITH.: ¿Alguna vez la ha mirado fijamente maravillándose de su belleza, de su genio?. Millones de personas viviendo sus vidas inconscientes. ¿Sabía que la primera Matrix fue diseñada para ser un perfecto mundo humano donde nadie sufriera, donde todo el mundo fuera feliz?. Fue un desastre. Nadie aceptó ese programa, se perdieron cosechas enteras. Algunos creían que no teníamos el lenguaje de programación para describir su mundo perfecto. Pero yo creo que, como especie, los seres humanos definen su realidad con tristeza y el sufrimiento. Así que el mundo perfecto era un sueño del que sus primitivos cerebros querían constantemente despertar. Por este motivo Matrix fue rediseñada así, en el apogeo de su civilización. Ha oído bien: su civilización, porque cuando empezamos a pensar por ustedes, en realidad se convirtió en nuestra civilización y claro, como imaginará es de lo que va todo esto. De evolución, Morfeo. Evolución. Como el dinosaurio. Mire por esa ventana. Su época ya pasó. El futuro es nuestro mundo Morfeo. El futuro es nuestra época.

SMITH.: Quisiera compartir una revelación que he tenido desde que estoy aquí. Esta me sobrevino cuando intenté clasificar a su especie. Verá, me di cuenta de que, en realidad no son mamíferos. Todos los mamíferos de este planeta desarrollan instintivamente un lógico equilibrio con el hábitat natural que les rodea. Pero los humanos no lo hacen. Se trasladan a una zona y se multiplican y siguen multiplicándose hasta que todos los recursos naturales se agotan. Así que el único modo de sobrevivir es extendiéndose hasta otra zona. Existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón ¿Sabe cuál es? Un virus. Los humanos sois una enfermedad, sois el cáncer de este planeta, sois una plaga. Y nosotros somos la cura.

MORFEO.: ¿Alguna vez has tenido un sueño, que pareciera tan real que no lo puedes distinguir de la realidad?. Y si no pudieras despertar de ese sueño, ¿cómo sabrías que estas soñando?

MORFEO.: Desde sus inicios, la humanidad siempre ha dependido de las máquinas. El destino, al parecer, no está carente de cierta ironía.

RATÓN.: ¿Sabes a lo que realmente me recuerda? -refiriéndose a la comida que tienen en la nave- Al trigo rico, ¿alguna vez lo probaste?

INTERRUPTOR.: No, pero técnicamente tú tampoco.

RATÓN.: Y a eso me refiero exactamente. Porque si te preguntas: ¿cómo sabrán las máquinas a qué sabía en realidad el trigo rico? Quizás se equivocaron. Yo creo que el sabor del trigo rico era en realidad el sabor de la avena o quizás del atún. Eso hace que te plantees cosas. Piensa en el pollo por ejemplo, a lo mejor no supieron concretar a qué sabía el pollo y por eso hay tantas cosas que saben a pollo.

MORFEO.: Tarde o temprano entenderás la diferencia entre conocer el camino y andar el camino.

----------------------
Todo profesional de las TIC tiene que decidir, en algún momento de su vida, si tomar la pastilla azul o la roja. Y recuerda en la toma de decisión que la ignorancia en muchas ocasiones es la felicidad. Sin duda alguna, estamos ante una difícil decisión, un ignorante feliz, o seleccionar el tortuoso camino del conocimiento, tratando de incorporar la calidad en todo lo que se haga. Desafortunadamente tenemos demasiados profesionales que han optado por la pastilla azul. Espero y deseo que gran parte de mis alumnos seleccionen la roja.