domingo, 29 de marzo de 2009

Práctica 1.- Ser o no ser (parte II).: El problema de uno es el problema de todos

Antes de nada recomiendo la lectura de "parte I de ser o no ser". Sobre el problema, y tras analizar las cuestiones planteadas por algunos alumnos, he decidido incluir esta nueva entrada, con algunas propuestas de trabajo.

Entre las soluciones identificadas podemos incluir.:

- Efectivamente el origen del problema está en un "bug" bien conocido. "Parchear" el sistema y fin de problema. Todo sistema debe estar puntualmente "parcheado" para, en la medida de lo posible, cerrar todas las puertas posibles y errores del sistema.

- Estamos utilizando IPv4, por lo que el módulo IPv6 no es necesario. No cargar el módulo IPv6 soluciona el problema pero, ¿qué pasaría si en algún momento necesitas hacer algo en IPv6?. Aunque no consideres esta opción como solución, dejo como problema propuesto para todos los grupos de prácticas el configurar vuestro sistema para que no haga la carga del módulo IPv6.

- Algunos alumnos han hecho un dist-upgrade de versión, pasándose a debian 5 "lenny". Recuerda que las fuentes de los paquetes se gestionan en el fichero /etc/apt/sources.list. Los que no conozcan este fichero, tienen otro trabajo añadido, consideren o no la actualización de distribución. En lenny el "bug" está solucionado.

Entre las curiosidades, un alumno ha tenido problemas con su máquina virtual en el dist-upgrade. En pocas palabras, se le ha llenado el directorio root (/) y la máquina no le "bota". Nuevamente hay una gran cantidad de acciones que podemos tomar para solucionar el problema, y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. Aunque ha sido un alumno el que ha tenido el problema, de los pocos que han decidido hacer un dist-upgrade, dejo al resto de alumnos la tarea de identificar las posibles soluciones al problema, identificando las ventajas y desventajas de cada una de ellas, y su adecuación a distintos entornos. "El problema de uno, es el problema de todos". Los 3 primeros grupos de prácticas que me aporten soluciones razonadas y con criterio al problema tendrán su recompensa en forma de puntos extra. Y recuerda, cuantas más máquinas te "cargues", más decisiones tendrás que tomar para solucionar los problemas. Un problema no esperado (lo que no debería ser) es la mejor herramientas para el aprendizaje.